¿Alebrije?, ¿Qué es eso?

|

Para hablar de los Alebrijes, antes bien tendría que platicarles de expresiones que datan desde que el hombre hace uso de su razón, por esto comenzaré con la religión y toda la gama de conocimiento, historias y fantasías que la rodean, ya que son el inicio de manifestaciones que dan lugar a criaturas fantásticas. A su vez, esto también explica la relación innegable y muy estrecha entre arte y religión.

Con sólo agarrar un libro o una película sobre arte que nos haga viajar hacia el pasado, nos dará la oportunidad de ver un amplio abanico de criaturas fantásticas, (Zoomorfas, Zigomorfas, hasta Antropomorfas) como los Leones Alados, Esfinges, Momias, Minotauros, Dragones, Serpientes emplumadas, calaveras, sirenas… etc. Y lo mejor de todo, es que cada una de estas criaturas posee un significado rico en conocimiento que se ha ido ampliando con el paso del tiempo, pues se ha venido mezclando y/o añadiendo o inclusive perdiendo con otras interpretaciones, por la época, lugar y tiempo.

Por lo que, el concepto del Alebrije de criatura fantástica no es nada nuevo, pero resulta maravilloso que una idea tan antigua de crear este tipo de formas se siga manteniendo hoy en día, pues es algo que caracteriza la esencia del hombre. Y como Arte Popular que es, bien tiene también otro tipo de significado, en el que bien podríamos estudiarlo y profundizar en este tema con ayuda de la semiótica y la hermenéutica (estudio de símbolos y sus interpretaciones).

El Arte Popular construye mundos abstractos, con interpretaciones ideales, que corresponden a la realidad del momento, es decir que en cada Alebrije o arte/artesanía que nosotros veamos, sintamos y/o escuchemos, nos dará la oportunidad de observar el modo de pensar, comportarse, sentir, e incluso aspiraciones del alma de nuestra cultura y en parte incluso de la humanidad.

Siendo entonces el Alebrije una manifestación muy pura al momento de reflejar el modo de pensar por medio de una figura tangible, resulta un tesoro para los psicólogos, sociólogos, historiadores, artistas, diseñadores, antropólogos, etnólogos y demás profesiones interesadas,  conocer el significado y las transformaciones de este, para explicar uno o varios eventos que se vayan dando en las sociedades.

Continuara...

Por: Miguel Silva Vázquez "Sr.Nahuije"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pus nada mas cantinfleaste y sacaste algunos traumas pero no dijiste nada en concreto, hechate un googleo para que veas que es un alebrije y de donde provino la palabra y que variaciones hay, esfuerzate en documentarte cuando hables de algo y esfuerzate en hacer buenos alebrijes, si pretendes presumir y dartelas de artesano, al menos hazlo bien, pero esto de cantinflear y acabar diciendo nada y vender en dolares algo malhechon que cualquier preparatoriano puede hacer, me suena medriocre, te voy a conseguir la pagina de una señora sexagenaria que da talleres que si hace las cosas con calidad

Nahuije dijo...

Gracias por el comentario, el Taller Nahuije está para brindarle el mejor servicio, se aprecian sus sugerencias para optimizar lo que ofrecemos.

Anónimo dijo...

Al parecer ya nadie se percata de la importancia que tiene el Arte Popular, México requiere de conciencia y educación. En vez de eso hay competencia e inseguridad por parte de los artesanos, no se trata de eso, es cuestión de transcender, de buscar la forma de expresar el Arte Mexicano. Cada uno es diferente y hace lo que considera que es lo correcto.

Viajando por la Sierra de Oaxaca el año pasado pude ver otro tipo de Alebrijes, de madera...de la región por supuesto, y no por ello son mejores o peores. Cada quien tiene su toque especial y juzgar es entrar a un juego de niños en donde no se llega a nada, me encanta México y me encanta el Arte Popular...simplemente lo dejo en esas palabras.

Anónimo dijo...

ps yo soy de prepa y no soy mal hechon y la neta a mi se me hacen chidos estos alebrijes

Juan Diego dijo...

Es la envidia, Miguel. Tu trabajo es un trabajo de respeto. Tu arte es digno. Las personas que no te conocen o que no saben trabajar están molestas contigo y con Fernando. ¿La razón? Tú y Fernando no trabajan con mediocres y cuando esos mediocres no tienen lo que quieren sueltan patadas por todos lados...

LORETI5 dijo...

Hola, me encantan los alebrijes creo que son fantasticos, me encantaria aprender a hacerlos pero considero que no tengo tanta imaginacion, lo felicito son increibles, gracias.

Anónimo dijo...

Q TAL PUES LA VERDAD ES UN EXELENTE TRABAJO EL Q DESARROLLAN Y SON FUENTE DE INSPIRACION PARA MUCHOS (INCLUYENDOME)SON UNO DE LOS TAMTOS TALENTOS Q HAY PERO Q SOLO ALGUNOS SOBRESALIMOS.

ATTE:ESTEBAN NOE(CARTONERO)