Arte Nahuije

|
¿Qué son los Nahuijes?

A través de una las ramas de la cartonería mexicana como son los Alebrijes, dentro de esta expresión se encuentran los “Nahuijes”, Concepto creado por mi familia en donde el origen se basa en tres elementos de la cultura Mexicana, Nahui Ollin (El calendario Azteca), los Nahuales y los

Alebrijes.


Nahui Ollin

Es el 4 movimiento, quinto sol, símbolo de nuestra era, este sol comprende:

Nahui océlotl, 4 jaguar, primer sol
Nahui ehécatl, 4 viento, segundo sol.
Nahui quiáhuitl, 4 lluvia, tercer sol
Nahui atl, 4 agua, cuarto sol.


Nahual

Mucha gente habla del nahual desde antes de que llegaran los españoles a nuestro país. Se dice que este ser es realmente una persona, que puede transformarse en animal. También se dice que el nahual recorre grandes distancias sin mucha dificultad y hace cosas que como humano no podría realizar. Además, se cuenta que muchas veces el nahual llega a enfrentarse a otros nahuales en una lucha mortal, con el propósito de defender su territorio.

Alebrije

Pedro Linares no conocía a estas criaturas de formas satánicas y carne como de hule transparente, que brincaban bajo la niebla aposentada sobre el valle; pero aun antes de verlas las bautizó 'alebrijes' porque así, '¡alebrijeeeee...!', sonaba el grito que los extraños seres lanzaban a coro, como lobos mirando a la luna.

El cartonero de la Merced logró escabullirse por entre los tentáculos de los alebrijes gracias a las 2 muchachas vestidas de blanco que recorrían el paraje tomadas de la mano, como impulsadas por la brisa, sus pequeños pies desnudos acariciando apenas la capa de niebla acumulada sobre el terreno.

Todo esto ocurrió cuando Pedro Linares se encontraba en un estado de coma casi al borde de la muerte.

De la fusión de estos tres elementos de la cultura mexicana Nahui, Nahual y Alebrije, nace el nombre de Nahuije.

De Nahui Ollin, tomamos la fuerza y la importancia de nuestros antepasados al sol, del Nahual, las múltiples formas que estos seres toman y el espíritu mágico de nuestra cultura como símbolo de la creatividad de nuestro taller y espíritu creador, por último y como un tributo a Pedro Linares, la palabra Alebrije, como parte de toda una tradición de cartonería que sin duda Don Pedro fue el personaje mas representativo para este arte.


“Nahuije es una palabra creada con el fin de generar una identidad artística nueva en México con manifestaciones de obras y expresiones culturales novedosas y vanguardistas, basado en tres elementos propiamente mexicanos”


1 comentarios:

Kaleb dijo...

super padres que precio tienen si , haces uno relacionado con el cacao?
gracias